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Justificación

Desde que el mundo económico existe una problemática realmente estratégica fascina al management. Algunas empresas tienen gran éxito en los negocios, mientras otras con iguales recursos, los mismos deseos e incluso mayores esfuerzos, no obtienen nada.

Una de las claves del éxito en los negocios consiste, entonces, en desarrollar al máximo algún proceso metodológico para detectar mercados atractivos y construir en ellos ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Y éste sin duda es el marketing, quien se está convirtiendo aceleradamente en un fenómeno popular, en el cual se trata de satisfacer mejor las necesidades y los deseos de un grupo social, por medio del intercambio con beneficio, dado que un mercado altamente competitivo es la única forma de asegurar dos grandes finalidades del empresario: la supervivencia a largo plazo y la obtención de beneficios.

Presentación

El diplomado en Fundamentos de Mercadeo del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, aborda el tema del marketing (mercadeo o mercadotécnica) facilitando a los participantes la comprensión de los aspectos más importantes relacionados con esta profesión desde lo puramente instrumental hasta lo estratégico.

Objetivo General

Identificar los conceptos, elementos y procesos vitales para el desarrollo de estrategias efectivas que generen el intercambio de valor (beneficio-dinero) entre clientes y empresa, de tal manera que ésta pueda dar cumplimiento a sus objetivos organizacionales.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

El Marketing.

Contenido:

  • El Marketing.
  • Estrategia y Marketing en la empresa.

Objetivo Específico

Conocer las bases históricas y conceptuales sobre las cuales se ubica el Marketing.

El Marketing.

Contenido:

  • El entorno: Macroentorno y Microentorno.
  • Análisis DAFO.

Objetivo Específico

Reconocer la importancia del análisis del entorno como una herramienta estratégica.

Los consumidores.

Contenido:

  • Segmentar y el proceso de segmentación.
  • Factores de Influencias en el Comportamiento del Consumidor.

Objetivo Específico

Identificar la importancia de la segmentación en torno a la gestión de los consumidores y los factores de influencia de su comportamiento.

El proceso de decisión de compra.

Contenido:

  • Generalidades del proceso de decisión de compra.
  • El reconocimiento de la necesidad y tipo de necesidades.
  • La búsqueda de información.
  • El proceso de evaluación de alternativas.
  • La decisión final de compra.

Objetivo Específico

Reconocer las etapas del proceso de decisión de compra y el rol de la empresa en el cumplimiento de cada uno de sus requerimientos.

Posicionamiento

Contenido:

  • Posicionamiento: nuestro lugar en la mente del consumidor.
  • Concepto de posicionamiento: imagen, identidad y posicionamiento.
  • Elementos y factores del posicionamiento.
  • Estrategias y acciones para influir en el posicionamiento.
  • Los estadios del posicionamiento.
  • El mapa de posicionamiento.
  • Imagen y reputación corporativa y empresarial.
  • Modelos de evaluación y gestión de la reputación.

Objetivo Específico

Analizar en qué medida como líderes de mercadeo se desarrolla el proceso de posicionamiento de la marca y empresas a las cuales se representa.

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