Imagen de la entrada

Justificación

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un ambiente interactivo de aprendizaje.

Presentación

El diplomado en Docencia Virtual del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, aborda los aspectos fundamentales de la docencia en entornos virtuales de aprendizaje.
El diplomado permite el despliegue integrado de distintos niveles, desde lo humano, lo tecnológico, cultural, social y educativo, brindando un panorama tanto conceptual como tecnológico sobre la gestión de ambientes de enseñanza – aprendizaje.
Se siguen en este diplomado los criterios propios del quehacer pedagógico, esto es, se plantea el diseño instructivo como su didáctica, el constructivismo como su paradigma y la praxeología pedagógica como su modelo propio, con lo que se garantiza que la propuesta pedagógica alcance proyección social para los diferentes contextos, destacando el valor, sentido de pertenencia e identidad, social, cultural y natural que conforman los diversos ambientes de aprendizaje.

Objetivo General

Desarrollar habilidades y destrezas en el acompañamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y los postulados pedagógicos y didácticos propios de la Docencia Virtual.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

Generalidades de los entornos virtuales de aprendizaje.

Contenido:

  • El entorno virtual de aprendizaje o espacio para enseñar o aprender online.
  • Contenido educativo, objeto de aprendizaje, material didáctico digital o recurso educativo.
  • Las e-actividades como ejes de un entorno online.
  • Metodologías para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entorno de aprendizaje online.

Objetivo Específico

Conocer los aspectos básicos que giran en torno a los entornos virtuales de aprendizaje.

Apropiación de los conceptos de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Contenido:

  • Ciencia, tecnología e innovación.
  • Principios de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Líneas de acción de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Objetivo Específico

Reconocer la importancia de la apropiación de los conceptos de Ciencia, Tecnología e Innovación para el ejercicio de la Docencia Virtual.

Enfoques pedagógicos y mediación en entornos virtuales de aprendizaje.

Contenido:

  • Mediaciones.
  • Mediaciones y Didáctica.
  • Relaciones didácticas

Objetivo Específico

Identificar los diferentes enfoques pedagógicos y mediación en los entornos virtuales de aprendizaje para el ejercicio de la Docencia Virtual.

Enfoques didácticos en entornos virtuales de aprendizaje.

Contenido:

  • Diseño instruccional.
  • Didáctica desde el enfoque praxeológico.
  • Estrategias mediadas por herramientas web.
  • La evaluación.

Objetivo Específico

Identificar el impacto del diseño instruccional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje.

Consolidación de sociedades.

Contenido:

  • Educación Superior y Globalización.
  • Entornos de Aprendizaje en la Educación Virtual.
  • Evaluar en EVA.

Objetivo Específico

Conocer los distintos tipos de aprendizaje, que se desarrollan bajo ambientes virtuales, al generar nuevas disyuntivas sobre la evaluación en los EVA.

Registrarse
Abrir chat
💭 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?