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Justificación

Las herramientas de ofimática son un conjunto de técnicas, aplicaciones y programas informáticos que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos y tareas relacionados. Esas herramientas (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones, agenda…) suelen presentarse en paquetes de programas conocidos como “suites de oficina u ofimática”.

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está Open Office, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Es habitual que, al comprar un ordenador, este ya venga con una suite de ofimática pre instalada en él (generalmente Microsoft Office), comprándose las licencias en el mismo momento de adquirir el ordenador.

Presentación

El diplomado en Herramientas Office del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, permite el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo de las herramientas informáticas Excel, Word y PowerPoint con el fin de que el estudiante pueda desarrollar de forma más ágil todo el trabajo administrativo y financiero que su entorno laboral requiera

Objetivo General

Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas office Excel, Word y PowerPoint.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

Generalidades – Análisis Financiero a través de ratios.

Contenido:

  • Windows: conceptualización.
  • Explorador de Archivos de Windows.
  • Operaciones con archivos y carpetas.
  • Eliminar y recuperar archivos de la papelera.
  • Diferencia entre archivos y carpetas.
  • Buscar y abrir programas.
  • Guardar archivos.
  • Manejo de archivos ocultos.
  • Anclar programas en la barra de tareas.
  • Crear accesos directos.
  • Comprimir archivos.

Objetivo Específico

Operar de forma adecuada y eficaz los diferentes recursos tecnológicos propios de Windows.

Planificación en la empresa.

Contenido:

  • Word: entorno, formatos fuente y párrafo.
  • Trabajo con listas y sangrías.
  • Diseño de página: márgenes, orientación, tamaño de papel, etc.
  • Membrete: encabezado.
  • Inserción y formato de imágenes, formas y tablas.

Objetivo Específico

Controlar recursos y herramientas tecnológicas.

Excel.

Contenido:

  • Excel: entorno.
  • Uso de los punteros y auto relleno.
  • Formatos de fuente, alineación y número.
  • Fórmulas.
  • Funciones básicas, de rango, lógicas, de búsqueda y referencia.
  • Uso de los operadores de referencia.
  • Uso de referencias absolutas y tipos de referencias.
  • Cálculos utilizando referencias de celdas de diferentes hojas (referencias cruzadas).
  • Modos de trabajo con tablas de datos.
  • Si anidado.
  • Filtros.
  • Tablas dinámicas.

Objetivo Específico

Controlar recursos y herramientas tecnológicas.

Power Point.

Contenido:

  • Power Point: entorno.
  • Las vistas.
  • Trabajo con diapositivas, textos, imágenes, tablas, gráficos, diagramas.
  • Manejo de objetos.
  • Diseño.
  • Notas del orador.
  • Impresión.
  • Barra de dibujo.
  • Elementos multimedia.
  • Animaciones y transiciones.
  • Publicación.
  • Power Point e internet

Objetivo Específico

Controlar recursos y herramientas tecnológicas.

Normas APA.

Contenido:

  • Sexta Edición.

Objetivo Específico

Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos escritos según normas de referencia.

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