Imagen de la entrada

Justificación

La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante, su uso en el contexto específico de la educación inicial o inicial ha sido controversial. Elementos  como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs. actividades  que promueven mejor  el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños  pequeños vs. la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento  vs. actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación inicial o inicial en referencia a su uso.

Presentación

El diplomado en Tics para la Educación del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, busca ser una reflexión en torno a la manera en la que las TICs han adquirido un protagonismo en nuestra sociedad y, por supuesto, en la educación que, entre tanto, debe ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para los estudiantes. Por esto, la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumentos para realizar trabajos, etc. Además, el docente ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

Objetivo General

Generar reflexiones pedagógicas y didácticas respecto a la utilización significativa de herramientas tecnológicas para el apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

Contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Contenido:

  • Las TIC.
  • El rol del docente.
  • Internet como un sistema de comunicación.
  • Internet como un sistema de información.
  • Internet y la aplicación o uso de software.
    El rol del estudiante.

Objetivo Específico

Reconocer la forma en la cual las TIC se han venido incorporando al contexto y actores educativos.

Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Contenido:

  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
  • Los AVA son mediados por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Plataformas educativas para la administración de cursos.
  • Estándares e-Learning.

Objetivo Específico

Identificar la importancia de los AVA en el contexto educativo actual.

Recursos Educativos Digitales.

Contenido:

  • Recursos Educativos Digitales.
  • Recursos Educativos Digitales Abiertos o de libre acceso.

Objetivo Específico

Conocer los diferentes recursos educativos digitales para el apoyo de los procesos educativos mediados por las TIC.

Evaluación de los aprendizajes.

Contenido:

  • Registros de evaluación.
  • Instrumentos para recoger información.

Objetivo Específico

Reconocer en la evaluación el mecanismo más valioso para recoger la información necesaria sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La comunicación en la Virtualidad.

Contenido:

  • La comunicación en la virtualidad.
  • El foro electrónico como estrategia didáctica.

Objetivo Específico

Identificar la importancia de mantener unos altos niveles de comunicación en el contexto de la virtualidad.

Registrarse
Abrir chat
💭 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?