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Justificación

Todos los seres humanos contamos con una igualdad de derechos, eso es cierto, pero cuando se habla de diversidad, algunos suelen pensar que hasta allí se reduce dicha igualdad, y es donde los derechos se empiezan a vulnerar y usarse en beneficio de algunos cuantos.  Hablar de inclusión, es ir más allá de reconocer o señalar las “diferencias” del otro, todos los seres somos diferentes, pero nuestros derechos no, es por ello que al hablar de inclusión se hace referencia al proceso de identificación de la diversidad para garantizar una mejor calidad de vida de todas las personas a través de la igualdad en derechos y participación en la sociedad.

En términos educativos, la inclusión se basa en la premisa de que cada persona es única e irrepetible y, por ende, posee características, intereses, habilidades y necesidades de aprendizaje diferentes, por lo tanto, los sistemas educativos deben estar diseñados y preparados para atender estas necesidades. Este diplomado en inclusión educativa es una aproximación estratégica que propende por el aprendizaje de todos los estudiantes y la superación de todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho a la educación.

Presentación

El diplomado en Inclusión Educativa del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, es una propuesta dirigida a los agentes educativos, que cuenta con diferentes estrategias pedagógicas que permiten incluir a las personas con discapacidad en el proceso formativo y, al mismo tiempo, garantizar una educación con calidad para todos. Este diplomado hará un recorrido teórico partiendo del concepto principal de inclusión, los trastornos de lenguaje y conducta más comunes en el aula de clases y las inteligencias múltiples; así mismo, presentará algunas estrategias de aprendizaje cooperativo y de atención a la diversidad como grandes herramientas para el docente en términos de inclusión educativa.

Objetivo General

Conocer los aspectos más importantes que favorecen la calidad y la eficacia del sistema educativo a través de una enseñanza personalizada que fomente la participación, el aprendizaje y la cooperación entre los estudiantes, garantizando así la igualdad de oportunidades para todos.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

INDEX para la Inclusión

Contenido:

  • Concepto de Inclusión.
  • INDEX: desarrollo del juego, el aprendizaje y la participación.
  • Dimensiones del INDEX.
  • Reconocimiento y apoyo a la diversidad.

Objetivo Específico

Profundizar en los conceptos de inclusión y diversidad bajo el lente del INDEX.

Tipos de Trastornos más comunes en el aula.

Contenido:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Trastorno de lectura o dislexia.
  • Trastorno de cálculo o discalculia.
  • Trastorno fonológico o dislalia.
  • Trastorno de la expresión escrita y disgrafía.
  • Trastorno disocial.
  • Trastorno del espectro autista.

Objetivo Específico

Conocer los tipos de trastornos conductuales y de lenguaje más comunes en el aula y su incidencia en el aprendizaje.

Inteligencias múltiples y diversidad.

Contenido:

  • Inteligencia lingüística.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia viso-espacial.
  • Inteligencia corporal.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia intrapersonal.
  • Inteligencia interpersonal.
  • Inteligencia naturalista.

Objetivo Específico

Reconocer las inteligencias múltiples para direccionar las metodologías y trabajo en el aula según las necesidades de los estudiantes.

Escuela inclusiva: estrategias de inclusión en el aula.

Contenido:

  • La inclusión en la escuela.
  • El proyecto PAC y el programa CA/AC: enseñar a aprender en equipo.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje socioemocional.
  • Clima escolar para favorecer la inclusión.

Objetivo Específico

Estudiar algunas estrategias de inclusión en el aula para favorecer el aprendizaje y el clima escolar.

Orientaciones metodológicas para la inclusión educativa.

Contenido:

  •  Ambientes de aprendizaje.
  • Educando en la igualdad.
  • Diversidad en el aula.
  • Adaptaciones curriculares significativas.
  • El docente como agente integrador.
  • Aprendizaje dialógico.

Objetivo Específico

Brindar orientaciones metodológicas que permitan adaptar el currículo y el proceso educativo, según las necesidades de los estudiantes.

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