Justificación

La realización de Proyectos de Investigación se erige como un pilar fundamental en el desarrollo académico, científico y profesional de cualquier individuo comprometido con la búsqueda del conocimiento y la generación de soluciones innovadoras. Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo proyectos de investigación no solo es un imperativo en el contexto educativo, sino que también constituye un activo valioso para cualquier campo de trabajo.

Los proyectos de investigación son vehículos esenciales para la expansión del conocimiento en todas las disciplinas. La capacidad de diseñar, ejecutar y comunicar investigaciones efectivas permite a los individuos participar activamente en la creación de nuevas ideas, teorías o descubrimientos, contribuyendo así al progreso global en sus áreas de interés.

La realización de proyectos de investigación implica el desarrollo y aplicación de habilidades críticas y analíticas. Aprender a formular preguntas pertinentes, diseñar metodologías rigurosas y analizar datos de manera reflexiva no solo fortalece la capacidad intelectual del individuo, sino que también nutre la habilidad para abordar problemas complejos de manera estructurada.

Los proyectos de investigación proporcionan una plataforma para adquirir y perfeccionar habilidades técnicas y metodológicas específicas de cada disciplina. Este conocimiento práctico no solo potencia la capacidad para abordar cuestiones específicas de manera efectiva, sino que también facilita la adaptabilidad y la resolución de problemas en diversos contextos.

La capacidad para llevar a cabo proyectos de investigación es altamente valorada en el ámbito profesional. Desde el sector académico hasta la industria, los profesionales que poseen habilidades en investigación tienen una ventaja significativa al enfrentarse a desafíos complejos, toma de decisiones basada en evidencia y contribución a la innovación.

Los proyectos de investigación promueven la autonomía intelectual y la creatividad. La capacidad para identificar problemas, diseñar investigaciones originales y proponer soluciones innovadoras nutre la iniciativa individual y fomenta el pensamiento creativo, habilidades esenciales en cualquier entorno laboral.

Presentación

El diplomado Premium en Proyectos de Investigación del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC es una excelente oportunidad de explorar y aplicar metodologías de investigación innovadoras que les permitirán a sus participantes abordar problemas complejos de manera sistemática y rigurosa. Desde la formulación de preguntas de investigación hasta la interpretación de resultados, debido a que adquirirán competencias esenciales para la ejecución exitosa de proyectos.

En nuestro instituto entendemos la importancia de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Nuestro enfoque pedagógico se centra en la conexión directa entre la teoría y la práctica, proporcionando a los participantes la experiencia necesaria para enfrentar desafíos reales en el ámbito de la investigación. Por lo tanto, el diplomado abarcará una amplia gama de temas, incluyendo la formulación de hipótesis, diseño de investigaciones, selección de métodos, análisis de datos, ética de la investigación y comunicación efectiva de resultados. Cada unidad de aprendizaje está diseñada cuidadosamente para proporcionar una comprensión integral de los aspectos clave involucrados en la investigación de alta calidad.

Objetivo General

Proporcionar a los participantes las herramientas, estrategias y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones de manera efectiva y contribuir al avance de sus respectivos campos de estudio o sectores profesionales.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

La investigación en Educación

Contenido:

  • La necesidad de Investigación en los Centros Educativos.
  • La investigación y la práctica educativa.
  • La investigación y el grupo de investigación.

Objetivo Específico

Reconocer de qué manera la investigación en la educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo y mejora continua del sistema educativo.

El Proyecto de Investigación

Contenido:

  • ¿Qué es un proyecto de investigación?.
  • Pasos de un proyecto de investigación.
  • Partes de un proyecto de investigación.

Objetivo Específico

Reconocer que el proyecto de investigación es una iniciativa cuidadosamente planificada que tiene como objetivo abordar preguntas específicas o resolver problemas mediante la aplicación de métodos sistemáticos de indagación.

El modelo metodológico y las técnicas de recolección de la información

Contenido:

  • El Positivismo.
  • El Post-positivismo.
  • La Teoría crítica.
  • El Constructivismo.

Objetivo Específico

Comprender que la efectividad de cualquier investigación y el éxito en la obtención de datos relevantes y precisos dependen en gran medida de un sólido modelo metodológico y la aplicación de técnicas de recolección de información adecuadas.

La ejecución y análisis de datos del proyecto de investigación

Contenido:

  • ¿Qué es el análisis de datos?.
  • ¿Qué técnica debes usar para analizar los datos?.
  • Triangulación.
  • Error de muestreo.

Objetivo Específico

Reconocer que la ejecución y análisis de datos en un proyecto de investigación representan las etapas culminantes en las cuales la teoría se encuentra con la práctica, y los hallazgos emergen como la esencia de la investigación científica.

Análisis y Presentación de los Resultados en un Proyecto de Investigación

Contenido:

  • Análisis de los Resultados.
  • Presentación de los Resultados.

Objetivo Específico

Identifica que el análisis y presentación de los resultados en un proyecto de investigación constituyen la culminación de un arduo proceso intelectual y empírico.

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