Imagen de la entrada

Justificación

En los últimos años, la educación ha tenido que enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad y a los cambios que ha traído consigo la tecnología, pues hoy en día los niños y jóvenes se ven envueltos en un entorno caracterizado por la digitalización, globalización, complejidad y diversidad. Dado lo anterior, es necesario que los docentes reflexionen sobre la manera de enseñar y puedan buscar con ello, nuevas estrategias, que estén en concordancia con las necesidades del contexto; el docente de hoy debe buscar la manera de generar conocimiento y experiencias académicas, profesionales y personales significativas y de calidad.

Ante la necesidad actual de innovar y encaminar de una mejor manera las estrategias de enseñanza, el docente debe despertar el interés del estudiante hacia el conocimiento y sobretodo, lograr que se dé el aprendizaje que es a fin de cuentas el objetivo principal de la educación; hoy en día se requiere de profesionales competentes que puedan implementar estrategias de enseñanza para un aprendizaje efectivo y por supuesto, para dar respuesta a los problemas y necesidades de la sociedad actual.

Presentación

El diplomado en Estrategias de Enseñanza para un aprendizaje significativo del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, propone diferentes estrategias que permiten al docente afrontar los nuevos desafíos que tiene la educación actualmente, sin perder de vista que el reto principal es alcanzar un aprendizaje efectivo en los estudiantes.

Este diplomado surge como una muestra de la amplia gama de estrategias de las cuales el docente puede hacer uso para el logro de sus objetivos en el aula. A lo largo del diplomado se dan a conocer algunos enfoques que se vienen aplicando con éxito en diferentes instituciones educativas del mundo y que pretenden brindar nuevas herramientas para lograr un aprendizaje efectivo y significativo en los estudiantes.

Objetivo General

Capacitar a los participantes del diplomado en el uso de diferentes estrategias de enseñanza que les permitan planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza para un aprendizaje significativo.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

Aprendizaje basado en problemas.

Contenido:

  • El aprendizaje basado en problemas (ABP) como técnica didáctica.
  • Rol del docente.
  • Rol del estudiante.
  • Dificultades y barreras en el ABP.
  • La evaluación en el aprendizaje basado en problemas.

Objetivo Específico

Utilizar los problemas o casos de la vida diaria como elementos fundamentales para el aprendizaje.

Aprendizaje activo.

Contenido:

  • Conceptualización: aprendizaje activo.
  • Adaptación de los espacios.
  • El aprendiz: un sujeto activo.
  • El papel del docente como facilitador del saber.
  • Evaluación continua.

Objetivo Específico

Reconocer en el estudiante un sujeto activo capaz de construir (con el docente como guía) su propio aprendizaje.

Aprendizaje a través del juego.

Contenido:

  • Conceptos básicos del juego.
  • El juego: una estrategia de aprendizaje esencial.
  • El aprendizaje basado en el juego.
  • El juego digital en la educación.
  • La evaluación en el aprendizaje basado en el juego.

Objetivo Específico

Hacer uso del juego como una estrategia de aprendizaje que acerca de una mejor manera al estudiante hacia el conocimiento.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Contenido:

  • Conceptos básicos del (ABP).
  • El conocimiento como construcción colectiva.
  • Roles del docente y el estudiante.
  • Características y elaboración de proyectos.
  • Evaluación de aprendizajes.

Objetivo Específico

Reconocer en el trabajo por proyectos, una posibilidad de construir el aprendizaje de diversas formas, explorando con ellos las capacidades de los estudiantes.

Aprendizaje cooperativo.

Contenido:

  • Aprendizaje cooperativo: definición y elementos esenciales.
  • La interdependencia positiva.
  • Beneficios del trabajo cooperativo.
  • Aplicación de la metodología.
  • Evaluación grupal.

Objetivo Específico

Estimular en los estudiantes el trabajo cooperativo para fomentar el respeto y aceptación por las ideas del otro.

Registrarse
Abrir chat
💭 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?