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Justificación

El desarrollo de nuevas políticas educativas, el implemento de la inclusión social, la atención a la diversidad, el desarrollo activo con base en las TICS de las nuevas generaciones y la dinámica actual de la didáctica en el aula de clase, requieren de un mecanismo, de una estrategia que permita evaluar dichos procesos de manera coherente y que sea acorde a las necesidades del entorno de hoy.

EL diplomado en evaluación formativa propone como principal problemática a tratar, la falta de actualización del docente en sus procesos didácticos como en los evaluativos; La propuesta del ministerio de Educación Nacional con el decreto 1290 proponía la autonomía institucional en los mecanismos de evaluación, dando cabida a gran cantidad de situaciones que requieren de principal atención como los contenidos que deben evaluarse, como deben evaluarse y que efecto tiene esto en el estudiante.

Presentación

La evaluación es la principal herramienta que tienen los docentes en el aula de clase, permitiendo medir, cuantificar y calificar la acción educativa y sus repercusiones en el estudiante, el diplomado en evaluación formativa, propone mecanismos que permitirán al docente tener las herramientas necesarias para afrontar la realidad del aula de hoy, la realidad de la sociedad actual y el impacto de la educación en un mundo globalizado.

El diplomado en evaluación formativa, propone, además de lo anterior, ser una posibilidad de actualización docente en todos los niveles educativos, pues en todos es necesario tener una forma o mecanismo de conocer los resultados que deseamos en un proceso educativo integral.

Objetivo General

Actualizar los procesos de evaluación y las competencias del docente, con el fin de orientar los procesos formativos y apuntar al uso adecuado de la información que provee como fundamento pedagógico.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

Evaluación formativa y aprendizaje.

Contenido:

  • Concepto de evaluación formativa.
  • Desarrollo del concepto de evaluación formativa, impacto y perspectivas actuales.
  • Evaluación formativa y teorías del aprendizaje.
  • El propósito selectivo y la autoregulación del aprendizaje.
  • Procesos claves de la evaluación formativa, retroalimentación efectiva.

Objetivo Específico

Comprender el concepto de evaluación formativa los procesos epistemológicos que ha llevado hasta el momento.

Procesos de evaluación formativa: realidad y experiencias en el aula.

Contenido:

  • Elementos formativos en la propia practica evaluativa.
  • La evaluación como herramienta en el aula.
  • Observación de habilidades y desarrollo de destrezas a partir del acto educativo.
  • ¿Qué estamos evaluando?
  • Construcción de criterios y rubricas de evaluación descriptiva.

Objetivo Específico

Diseñar tareas para evaluar competencias y habilidades de orden superior con el fin de analizar sus resultados.

Criterios claves en la evaluación formativa.

Contenido:

  • Finalidad del currículum.
  • Diseño y aplicación de una tarea de evaluación en una unidad pedagógica.
  • Uso de las rubricas para calificar.
  • Evaluación diferenciada.
  • Comunicación de resultados: qué, a quiénes.

Objetivo Específico

Analizar las políticas nacionales frente a la evaluación y el papel de la evaluación formativa como elemento diferenciador en el aula.

Autoregulación de aprendizaje: Coevaluación y autoevaluación.

Contenido:

  • Concepto de coevaluación.
  • Diversidad en el aprendizaje y evaluación diferenciada.
  • Evidencias en la evaluación.
  • Concepto de autoevaluación.
  • Herramientas de evaluación procesos de autoregulación.

Objetivo Específico

Comprender los conceptos de auto y coevaluación en la evaluación formativa, procesos diferenciadores en el aula y el uso de las herramientas en el aula.

La proyección de la evaluación formativa en la práctica pedagógica.

Contenido:

  • La evaluación formativa en la política educativa.
  • Mecanismo de evaluación formativa en los procesos formativos.
  • Fortalecimiento del proceso de evaluación formativa en la propia práctica.
  • Aspectos principales de la evaluación formativa a la luz de la experiencia del curso.

Objetivo Específico

Comprender la importancia del papel que desempeña el docente en el aula de clase, perspectivas y futuro de la evaluación formativa en su propia practica pedagógica.

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