Imagen de la entrada

Justificación

La participación de profesionales distintos a los licenciados en el ámbito educativo, ha implicado transformaciones importantes en el contexto colombiano. En la mayoría de las áreas de conocimiento, se vinculan a la enseñanza superior profesionales, sin la debida formación pedagógica y didáctica. Lo anterior antepone un reto importante para la diversidad de profesionales no licenciados, que asumen una responsabilidad en la enseñanza del ciudadano colombiano y hacer comprensivo el papel que supone el ser docente.

Esta realidad exige implementar estrategias de formación que mantengan vigente el ejercicio profesional del educador a partir de la cualificación y la actualización que responda a los nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a los desafíos que constantemente nos presenta la realidad actual. Pero llegar al nivel mencionado requiere de un ejercicio de formación en investigación, análisis y comprensión desde el punto de vista no sólo disciplinar, sino desde el ámbito pedagógico, didáctico y evaluativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Presentación

El diplomado en Pedagogía para Profesionales No Licenciados del Instituto Latinoamericano de Educación Continua – INLEC, surge como respuesta a la necesidad de ofrecer espacios de formación pedagógica a profesionales no licenciados que han optado por ser educadores. Abordar la formación pedagógica para este grupo de profesionales se constituye en un reto y una responsabilidad social por las implicaciones que tienen sus prácticas en procesos de formación de niños, niñas y jóvenes de los diferentes niveles educativos. El programa atiende los núcleos del saber pedagógico y está constituido por unidades de aprendizaje que fortalecen el quehacer docente.

Objetivo General

Obtener las herramientas necesarias que faciliten la organización de ambientes y el diseño de situaciones pedagógicas que permitan a los profesionales no licenciados comprender la realidad educativa colombiana y actuar para transformarla.

Programa de Formación

Unidad de Aprendizaje 1
Unidad de Aprendizaje 2
Unidad de Aprendizaje 3
Unidad de Aprendizaje 4
Unidad de Aprendizaje 5

Contexto escolar colombiano.

Contenido:

  • Sistema educativo colombiano.
  • Aspectos transversales del sistema educativo colombiano.
  • Educación inicial – Primera Infancia.
  • Educación primaria y básica secundaria en Colombia.
  • Educación medio en Colombia.
  • Educación superior en Colombia.

Objetivo Específico

Identificar el entorno en el cual tiene lugar el quehacer pedagógico del docente.

Historia y epistemología de la pedagogía.

Contenido:

  • Epistemología de la pedagogía.
  • La enseñanza de la pedagogía.
  • La pedagogía en la actualidad.

Objetivo Específico

Indagar sobre los orígenes y fundamentos de la pedagogía con el fin de centrarla en el aquí y ahora de los propósitos de la enseñanza actual.

Uso óptimo y eficiente de los recursos financieros (Gestión Administrativa).

Contenido:

  • Generalidades de la didáctica.
  • El planeamiento didáctico.
  • La investigación didáctica.
  • La innovación didáctica.
  • La didáctica como el enfoque cognitivo del aprendizaje.
  • El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): nuevo paradigma de la didáctica.
  • El concepto: estrategias didácticas.
  • La práctica docente.

Objetivo Específico

Conocer los factores determinantes de la didáctica y su propuesta para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje.

Teorías de la enseñanza y el aprendizaje.

Contenido:

  • Distintas concepciones de la enseñanza.
  • Perspectivas de la enseñanza desde el aprendizaje de los estudiantes.

Objetivo Específico

Reconocer las distintas concepciones de la enseñanza y su aporte a los procesos de formación actuales.

El Currículo y la evaluación.

Contenido:

  • Procesos pedagógicos y currículo.
  • Diseño curricular.
  • Fundamentos del diseño curricular.
  • Fases del diseño curricular.
  • Niveles de concreción curricular.
  • Prácticas pedagógicas.
  • Gestión de aula.
  • Seguimiento académico.

Objetivo Específico

Identificar cómo el diseño curricular es la carta de entrada a una propuesta de formación adecuada, eficaz y efectiva.

Registrarse
Abrir chat
💭 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?